Cómo aprender a ahorrar dinero de manera responsable

Sí hay algo que define el ahorro es la procrastinación. Es muy común oír ‘el próximo mes empiezo a ahorrar’, y ese próximo mes nunca llega.

Empezar a ahorrar debe cimentarse en dos pilares. Conocimiento de la situación financiera personal y la planificación financiera de los objetivos que nos motivan a ahorrar (viajes, estudios, vivienda, jubilación…).

10 pasos para que además de empezar a ahorrar lo hagas de forma consciente:

1. Debes conocer tu situación financiera actual con detalle. Debes desglosas tus ingresos y gastos para entender en qué gastas tu dinero. Ya muchos bancos ofrecen esta posibilidad, sino siempre puedes utilizar los agregadores de cuentas (Fintonic, por ejemplo) o hacerlo a los clásicos descargando los datos de tu banco y analizarlos en una hoja de cálculo.

2. Con los datos en la mano, podrás ver si ahora está ahorrando algo al mes. Pero lo más importante es ver cuanto más puedes ahorrar. Analiza la hoja de tus gastos y marca los más superfluos, de los que podrías prescindir o reducir. Sé sincero contigo mismo, todos tenemos ese tipo de gastos.

3. Ahora ya sabes cuánto podrías ahorrar si eliminas o reduces los gastos superfluos. Sin embargo, no intentes cambiarlos todos a la primera, esto será duro y puede desmotivar, mejor ir eliminándolos progresivamente.

4. Olvídate por completo de tarjetas de crédito, préstamos y cualquier cosa que te facilite pagar algo a plazos y te cobre intereses.

5. Cómo dice uno de los inversores más famosos de la historia (Warrent Buffet): “No ahorres lo que te sobre a final de mes. Vive con lo que te sobra después de ahorrar”. Dicho de otro modo, al principio de mes o cuando recibes los ingresos es el momento de ahorrar, y apartar de tus cuentas diarias el dinero que te has marcado como ahorro.

6. Ves aumentando la cantidad mensual que ahorras progresivamente. A medida que vas eliminando gastos superfluos y vas cambiando tus hábitos. Pero una vez decidas dar un paso adelante, haz todo lo posible para no ir hacia atrás. ¡Como se dice, “no hay que ir hacia atrás ni para coger carrerilla!”

7. Todos tenemos objetivos. Mídelos, haz un presupuesto y calcula cuando te costará. Ponle fecha y sabrás cuanto debes ahorrar para alcanzarlo.

8. Conoces tu capacidad de ahorro y tus metas. Ahora tienes que adecuar tus ahorros a tus objetivos para ver cuándo/cuantos puedes alcanzar de forma realista y conviértelos en tu motivación.

9. El ahorro debes invertirlo, de lo contrario, irá perdiendo valor con el tiempo debido a la inflación.

10. No inviertas todo el ahorro en un mismo producto, repártelo en productos de distinto riesgo en función de cuando lo vas a necesitar. Por ejemplo, si estas ahorrando para un viaje de aquí a un año, y también para comprarte un coche de aquí a 5 años. Pues el ahorro que vaya al viaje deberás tenerlo en depósitos o seguros de ahorro, mientras que el del coche puedes ponerlo en fondos de inversión.

Recuerda: conoce bien tus finanzas personales, busca una motivación para ahorrar (tus metas), y aparta el dinero cuando recibas el grueso de tus ingresos mensuales.

¿Cómo ahorras tú?

Sergi Torrens / EFA

Leave a Reply