Cargando

Planificación Financiera

Qué es la Planificación Financiera

“A veces es mejor dedicar una hora a reflexionar sobre su dinero en vez de trabajar durante una semana para conseguirlo.”

André Kostolany – Fue un especulador y experto en bolsa reconocido mundialmente.

La planificación o planeación financiera es el análisis de la situación financiera actual de la persona o empresa, para a partir de ella, organizar las finanzas y trazar el plan para alcanzar los objetivos de vida y financieros ya sean a corto, medio o largo plazo.

Lo primero con respecto a la planeación financiera es tener claro que todo el mundo debería hacerla, indistintamente de su nivel económico. ¡No es cosa sólo de ricos, todo lo contrario!

Vivimos en una economía capitalista, así que gran parte de nuestros objetivos de vida y sueños requieren dinero para llevarlos a cabo. Por lo que todos debemos tener un buen plan financiero para alcanzarlos.

Tanto la situación de partida, como los objetivos marcados son distinto para cada persona, familia o empresa, por tanto, el plan financiero es algo totalmente personalizado. No existen dos planificaciones financieras iguales.

Tipos de Planificación Financiera

En base a su alcance temporal, podemos distinguir rápidamente dos tipos de planificación financiera, que son:

Planificación financiera a largo plazo

Generalmente se trata de proyecciones entre 2 y 5 años en el futuro, por lo que se manejan con un rango de variables e incertidumbre mucho mayor, lo cual requiere también de enfoques más generales.

Planificación financiera a corto plazo

En este caso se trata de proyecciones mucho más próximas, generalmente iguales o menores al año, por lo que se consideran inmediatas y requieren de una aproximación más específica, más acotada y menos general.

Objetivos de la Planificación Financiera

Básicamente, el objetivo fundamental de la planeación financiera consiste en ajustar la situación financiera actual para poder cumplir unos objetivos futuros establecidos o, dicho de otra forma, es la elaboración de un plan financiero o una hoja de ruta hacia los objetivos empresariales y personales planteados. 

No existe un plan perfecto o infalible, en ello intervienen también las previsiones y proyecciones, para poder anticiparse a los imprevistos y poder aproximarse lo más posible al objetivo final.

En definitiva, los objetivos estratégicos de la planeación financiera son:

  • Anticipar las decisiones futuras. Búsqueda de soluciones alternativas.
  • Mejorar la rentabilidad.
  • Determinar las fuentes de ingresos o financiación.
  • Evitar al máximo las situaciones de falta de disponibilidad de recursos financieros.
  • Proteger el patrimonio. Garantizar la perdurabilidad financiera de la persona, familia, empresa u organización.

Etapas del Plan Financiero

Una correcta planificación financiera debe definirse en 3 fases:

1. La primera de todas es conocerse y saber de dónde partimos, es decir, conocer la situación financiera actual de la persona, familia o empresa. Esta parte es importante tanto para ver con que recursos contamos, como para buscar posibles mejoras que nos permitan aumentar los ahorros.

2. Sabiendo dónde estás, lo siguiente es tener claro dónde quieres ir. La segunda fase consiste precisamente en definir buen los objetivos que queremos alcanzar. No basta con la idea, deberás cuantificarlo y ponerle fecha.

3. Ahora que ya sabes dónde estás y donde quieres ir, hay que trazas el plan para que, utilizando los recursos de nuestra casilla de salida, lleguemos a los objetivos marcados de la forma más eficiente posible.

Proceso de la Planificación Financiera

La planificación financiera no es puntual, sino que es un proceso continuo. El punto de partida debe incluir siempre las 3 etapas:

1. Hacer un balance del estado financiero actual (ingresos, gastos y balance patrimonial).

2. Definir los objetivos que se quieren alcanzar con las tres C’s (cuánto nos costará, cuándo lo necesitaremos, y cómo dispondremos del dinero).

3. Conociendo la situación actual, la fiscalidad y los objetivos, trazar un plan para ahorrar e invertir los ahorros de forma que podamos alcanzar las metas planteadas.

Importancia de la Planificación Financiera

Crear un plan financiero es determinante en la gestión de los recursos económicos. Ya que a través de él se logran fundamentar las diferentes estrategias para lograr los objetivos financieros y metas vitales planteados. Es por esta razón que es interesante abordar el tema de la importancia de la planificación financiera para la toma de decisiones. 

Sin embargo, esta es una práctica poco común todavía, es uno de los elementos que menos se implementan en la gestión del dinero por dos razones básicas:

  1. La escasa o ausencia de cultura financiera.
  2. El aprendizaje basado en la experiencia.

Esta planificación de las finanzas puede requerir de conocimientos técnicos, por lo que, en el caso que no dispongas de ellos, sean escasos o sepas sobre el tema pero no dispongas del tiempo necesario, es recomendable tratar el tema con profesionales especializados, cualificados, certificados e independientes.

Ventajas de la Planeación Financiera

Las ventajas de una planificación financiera son muchas, entre otras cosas permite:

  • Conocer la situación financiera actual. Pocas veces, por no decir casi nunca, nos paramos a hacer un análisis detallado de las finanzas.
  • Recuperar el control de gastos.
  • Reducir la necesidad de pedir préstamos para financiar los objetivos. Con lo que se ahorra mucho dinero, que podrá servir para nuevas metas.
  • Minimizar el pago de impuestos.
  • Ganar en tranquilidad. Las finanzas no te controlan, tu controlas las finanzas.

Cómo se hace una correcta Planificación Financiera

Para explicar cómo hacer una correcta planificación financiera, lo haremos diferenciando si es para un particular o para una empresa:

Cómo crear un plan financiero personal

Quien más quien menos tiene unas ideas de lo que le gustaría tener o hacer en el futuro: tener una segunda residencia, abrir un negocio, estudiar en el extranjero, etc.

Por lo general, las ideas las tenemos, pero pocos son lo que han trazado una estrategia para alcanzar los objetivos, y muchos menos los que acaban ejecutando el plan.

La planificación financiera personal tiene por objetivo que la persona o familia consiga realizar sus sueños, y lo haremos en varios pasos:

  1. Revisaremos la situación financiera actual (nivel de gasto, ahorro, deudas, bienes).
  2. Recogeremos los objetivos y los mediremos. Cuánto dinero se necesita, cuándo se necesitará y como se desembolsará el dinero (de golpe, mensualmente, semestralmente, … ).
  3. Trazaremos el plan necesario para alcanzar los objetivos, y veremos si con la situación financiera actual es suficiente. De lo contrario, revisaremos posibles ajustes (mejorar el ahorro, reducir seguros,….) y se ordenarán por prioridad los objetivos.
  4. Asesoramos las inversiones más adecuadas y te acompañaremos con la ejecución.
  5. Revisaremos regularmente las inversiones y tu plan financiero, para ir ajustándolos a las circunstancias personales y de mercado de cada momento.

Nuestro trabajo no es únicamente trazar un plan, queremos acompañarte a lo largo del tiempo para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Cómo crear un plan financiero empresarial

El trabajo diario de llevar un negocio deja poco tiempo para tomar decisiones sobre los productos financieros y de inversión más convenientes la empresa. Así que a menudo se acaban siguiendo las recomendaciones de las entidades bancarias con las que trabajamos, recibiendo un servicio de asesoramiento no independiente, en ocasiones sesgada por los propios intereses del banco y sin una visión global de la empresa.

El servicio de asesoramiento a empresas no debe limitarse a las inversiones, sino que debe tener en cuenta los flujos de caja, las previsiones de ventas, los seguros y la fiscalidad.

En Quiero Asesorarme damos un asesoramiento financiero específico para las empresas centrándonos en los intereses y retos que el empresario se plantea. Nos alineamos a sus necesidades descargando a la empresa de la planificación financiera y las inversiones para ayudar a alcanzar los objetivos empresariales.

¿Qué ofrecemos?:

  • Análisis de las inversiones actuales, seguros y coberturas.
  • Visión agregada de las diferentes entidades bancarias nacionales e internacionales.
  • Revisión de las inversiones para ajustarlas al flujo de caja y las previsiones.
  • Contacto directo con entidades financieras de la empresa para la negociación y comprobación de comisiones.
  • Revisión de las operaciones realizadas en las inversiones y control de costes aplicados.
  • Seguimiento de la evolución de la cartera.
  • Informe global consolidado de todas las posiciones de la empresa.
  • Reunión periódica y consejo económico.
  • Protección del patrimonio financiero del empresario.
  • Uso de vehículos de inversión fiscalmente óptimos.
  • Programas de complemento y fidelización de empleados: Seguros de viajes, mutua de salud, planes de pensiones de empleo.

Para saber mejor cómo podemos ayudarte a gestionar correctamente tu dinero, contáctanos sin compromiso ahora.

En Quiero Asesorarme nos dedicamos a la planificación financiera personal y empresarial. Te ayudamos a organizar y gestionar tus finanzas con el mejor asesoramiento personalizado e independiente para que que alcances tus sueños, metas y objetivos. Planificamos contigo tu presente y futuro financiero.

Responde el formulario que más se adapte a ti y tus necesidades y te contactaremos con la mayor brevedad posible:

Al enviar el formulario estás aceptando los términos y condiciones.

¿Hablamos?

¿Quieres que te ayudemos a gestionar mejor tu dinero y a invertir correctamente? Tanto si eres un particular como una empresa o institución, podemos ayudarte. Consúltanos cualquier duda que tengas y recibe el mejor asesoramiento personalizado.

    Al enviar el formulario estás aceptando los términos y condiciones.

    OUTPUT INCLUDES:

    BRAND STRATEGY.

    Objectively innovate empowered manufactured products whereas parallel platforms. Holisticly predominate extensible testing procedures for reliable supply chains.

    COMMUNICATION STRATEGY.

    Phosfluorescently engage worldwide methodologies with web-enabled technology. Interactively coordinate proactive e-commerce via process-centric “outside the box” thinking.

    BRAND & VISUAL IDENTITY DESIGN.

    Completely synergize resource taxing relationships via premier niche markets. Professionally cultivate one-to-one customer service with robust ideas. Dynamically innovate resource-leveling customer service for state of the art customer service.

    MARKETING / SOCIAL CAMPAIGNS.

    Collaboratively administrate empowered markets via plug-and-play networks. Dynamically procrastinate B2C users after installed base benefits. Dramatically visualize customer directed convergence without revolutionary ROI.

    Completely synergize resource taxing relationships via premier niche markets. Professionally cultivate one-to-one customer service with robust ideas. Dynamically innovate resource-leveling customer service for state of the art customer service.

    TESTIMONIAL:

    A veces es mejor dedicar una hora a reflexionar sobre su dinero en vez de trabajar durante una semana para conseguirlo.

    André Kostolany – Fue un especulador y experto en bolsa reconocido mundialmente.

    Completely synergize resource taxing relationships via premier niche markets. Professionally cultivate one-to-one customer service with robust ideas. Dynamically innovate resource-leveling customer service for state of the art customer service.

    PROCCESS:
    INTRODUCTION:

    Credibly reintermediate backend ideas for cross-platform models. Continually reintermediate integrated processes through technically sound intellectual capital. Holistically foster superior methodologies without market-driven best practices.

    Proactively fabricate one-to-one materials via effective e-business. Completely synergize scalable e-commerce rather than high standards in e-services. Assertively iterate resource maximizing products after leading-edge intellectual capital.

    RESEARCH:

     

    Globally incubate standards compliant channels before scalable benefits. Quickly disseminate superior deliverables whereas web-enabled applications. Quickly drive clicks-and-mortar catalysts for change before vertical architectures.

    CONCEPT:

     

    Interactively procrastinate high-payoff content without backward-compatible data. Quickly cultivate optimal processes and tactical architectures. Completely iterate covalent strategic theme areas via accurate e-markets.

    Q/A TEST:

     

    Dynamically target high-payoff intellectual capital for customized technologies. Objectively integrate emerging core competencies before process-centric communities. Dramatically evisculate holistic innovation rather than client-centric data.

    TERMINATION & DELIVERY:

     

    Interactively procrastinate high-payoff content without backward-compatible data. Quickly cultivate optimal processes and tactical architectures. Completely iterate covalent strategic theme areas via accurate e-markets.

    Artículos relacionados.